domingo, 10 de mayo de 2015

El vino ecológico tiene más contenido de resveratrol,

El profesor de Enología de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Sancha, defiende que el vino Ecológico tiene mas contenido de resveratrol que el tratado con fito sanitarios.
Sancha asegura que el resveratrol -molécula presente en la uva y el vino y al que se le atribuyen propiedades anti cancerígenas y antioxidantes- es un mecanismo de defensa de la planta.

Otro estudio realizado en la Universidad de la Borgoña y el Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza demuestra que el vino de producción ecológica -libre de pesticidas- contiene doble cantidad de resveratrol que el no sometido a estas prácticas.

Según el citado estudio, en vino blanco y tinto ecológico contiene 12 miligramos por litro de resveratrol frente a los 6 de un vino, cuya uva ha sido tratada con fito sanitarios y abonados químicos "de una forma abusiva". En algunos vinos españoles se llega hasta 20 mlg/l.

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuete) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química[1] Posee propiedades antioxidantes y anti cancerígenas que prolongan la longevidad de las células. Por tanto, los alimentos y bebidas que contienen esta sustancia se consideran como saludables o recomendables para la salud.
Otros estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

1 comentario:

  1. La investigadora Arrate Lasa Elgezua del grupo de investigación Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU desarrolló su tesis " Ácido linoleico conjugado y Resveratrol: efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los trigliceridos y la adiposidad",en la que estudió el efecto reductor de grasa de el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y el Resveratrol.

    En su tesis muestra tanto los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsteres sometidos a dieta hipocalórica como el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos murinos y humanos. Los resultados obtenidos demuestran que el CLA no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta hipocalórica. Además no aumenta el metabolismo de las grasas, ni tampoco mejora ningun parámetro en sangre que no se consiga con la propia dieta de adelgazamiento.

    Por el contrario, el resveratrol reduce la acumulación de los triglicéridos, en parte por una activación de la lipólisis, tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos.

    Por estas razones, podemos decir que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa.

    A partir de aquí serán necesarios más estudios para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de acción, así como posibles efectos adversos y posible toxicidad, y además estudios en humanos que nos confirmen los efectos observados.

    ResponderEliminar